jueves, 7 de mayo de 2009

Jugador a seguir: Joselu (Celta B)

NOMBRE: José Luis Sanmartín Mato “Joselu”
FECHA DE NACIMIENTO: 23/03/1990
LUGAR DE NACIMIENTO: Silleda (España)
CLUB: Celta de Vigo B
PROCEDENCIA: Categorías inferiores Celta de Vigo
POSICIÓN: Delantero (Centro)
ALTURA: 1, 82m




Excelente delantero que lleva llamando la atención desde la pasada temporada en juveniles, junto a otros compañeros suyos como Toni, Gabi Misa o Hugo Mallo, entre otros. Ha sido tanteado por grandes equipos debido a sus magníficas cualidades, y parece difícil que la entidad de Balaídos logre retener su salida, aunque de momento han llegado a un acuerdo ambas partes hasta 2013 y con una dura clausula de rescisión de nada menos que de 10 millones de euros.

Tras rechazar en verano e invierno ofertas de equipos tan importantes como Real Madrid o Barcelona, y otros extranjeros. El de Silleda comenzó la temporada con el División de Honor Juvenil, con el que logró una fantástica cifra de 9 goles, hasta que Alejandro Menéndez, entrenador del conjunto olívico, estimó oportuno su participación con el equipo de Segunda B una vez finalizado el mes de diciembre tras la baja de Suanes, ofreciéndole un contrato profesional.

Desde entonces ha dejado detalles de gran calidad en los campos de la categoría de bronce del fútbol español. Únicamente está contando con minutos en las segundas partes, debido al gran rendimiento de los delanteros Iago Aspas y Oriol Riera, pero los está aprovechando al máximo. Incluso ya ha marcado varios goles, y ha sido determinante para el filial en partidos importantes como el del pasado fin de semana ante el Lemona, donde Joselu marcó el gol de la victoria en tiempo añadido.

Se caracteriza por ser un jugador de gran envergadura, y que a pesar de ello cae a las bandas con frecuencia, donde juega con soltura. Posee un buen manejo de las dos piernas, y un excelente remate de cabeza, pero su punto fuerte son los movimientos dinámicos que tiene con el balón en los pies, que a muchos les recuerdan a los del mismísimo Marco Van Basten.

Ya es internacional sub-19 con España, y apunta muy alto. Estamos ante una de las futuras estrellas del fútbol español.

-VÍDEO:



domingo, 3 de mayo de 2009

Justos de calidad y de fuerza

Nos encontramos en los últimos compases de la temporada, y no es que el Zamora sea de los mejores equipos del Grupo I, ni mucho menos. En estos momentos, se le otorgaría una plaza en mitad de la tabla. Hasta el propio entrenador rojiblanco, Miguel Ángel Álvarez Tomé piensa que cuando se encontraban en playoff estaban por encima de sus posibilidades. Pero no debemos entrar en polémicas del nivel del Grupo y de sus participantes, que la verdad que ha sido demasiado pobre con respecto al de los últimos años. El Zamora que llegaba tras perder en Ponferrada, la pasada semana no pudo vencer al Celta B en casa. Consiguiendo un empate ante un equipo muy bien trabajado por Alejandro Menéndez. Una defensa correcta, con dos centrales de gran envergadura (Richi Álvarez y Túnez), y dos laterales de categoría como Guardado e Hidalgo, sobre todo este último. En la medular Aicart y Candela temporizaban el juego, mientras que los participativos extremos Chupe y Pedro ponían en peligro a la zaga rojiblanca continuamente. En ataque, un Iago Aspas muy escurridizo y la referencia de Oriol Riera, fueron lo mejor del conjunto olívico, que actualmente es el mejor del Grupo I. Solo achacar el mal papel de Yoel, que ya conocía el Ruta de un partido de pretemporada con el primer equipo este mismo año. Dubitativo y tembloroso durante los 90 minutos, no como en el resto de la campaña. Como ejemplo cabe señalar el gol de Senel, que rozó el calificativo de “chiste”.
De esta manera, los de Tomé afrontan estas dos últimas jornadas con más corazón que cabeza. Los rivales son dos gallegos, el Pontevedra y el Deportivo B, curiosamente la misma procedencia del rival más fuerte con el que se jugará el cuarto puesto el Racing de Ferrol, aunque no nos debemos olvidar del correoso Lemona, que precisamente se jugará todo frente al Celta B. La visita a Pasarón se presume complicada, ya que no se ha ganado en ningún campo de tronío, y a estas alturas pocos son los que creemos que se pueden conseguir los tres puntos en un estadio tan complicado, pero en el que su equipo no ha escatimado en disgustos a lo largo de la temporada, tanto deportivos (destituciones de entrenadores y fichajes erróneos), como institucionales (impagos a los trabajadores y dudas con el futuro de la entidad). El Depor B parece ser el árbitro del playoff, ya que le tocará jugar con Ferrol y Zamora, y si falla en ambas contiendas descenderá a la Tercera División.
Interesante se presume esté “sprint” final de temporada, donde unos miran con sobriedad la Segunda División, otros de reojo observan la Tercera, mientras que algunos, asentados cómodamente en mitad de la tabla, ya piensan en el proyecto de la temporada venidera. ¿Dónde estará el Zamora? Estamos justos de calidad y de fuerza… La directiva no reforzó al equipo lo bien que hubiera querido en invierno debido a la crisis económica, y la fuerza que es a lo que nos aferrábamos no está apareciendo en las últimas entregas. Entonces, ¿a que nos debemos encomendar?